Tips para saber si es plata.
Como sabéis en Gota de Lluvia empleamos siempre metales nobles como plata de ley u oro. La razón es que nuestra intención es hacer joyas con significado y duraderas. Joyas que merezca la pena regalar no sólo por su diseño y los recuerdos que evocan, sino también por su calidad.
Muchas veces os hemos hablado de la plata de ley o plata 925. Si queréis podéis descubrir todas nuestras cualidades en nuestro artículo Plata 925 aunque ya os resumimos que la plata de ley puede ser denominada como plata 925 y sirve para identificar la pureza del mismo. En este caso las joyas conocidas como plata de ley tienen una aleación compuesta por un 92,5% de plata y el resto de otro metal.
Pero, ¿Cómo sabemos que la joya que compramos el plata?
Hay varios trucos muy fáciles que puedes hacer en tu casa con tus joyas, hoy te contamos alguno:
Primero: Imán
Este truco es muy sencillo, solo necesitas tener un pequeño imán. Si la joya en cuestión se queda pegada al imán significa que no es de plata o que tiene una pureza muy baja, porque la plata no puede imantarse.
Segundo: Hielo
A menudo confundimos la alpaca con la plata, ambas son del mismo color y a simple vista pueden confundirse. En estos casos la mejor manera de distinguirlos es usando un hielo, si tocamos el hielo con nuestra joya y vemos que este no se derrite, significará que no es plata.
Tercero: Gamuza
En varias ocasiones, cuando os hemos dicho los mejores tips para limpiar vuestras joyas os hemos recomendado limpiarlos con una gamuza o algodón mágico. Si habéis probado este truco habréis comprobado que la plata mancha un poco y deja un rastro negro en el trapo. Es decir, si al limpiar vuestro colgante o anillo esta no deja este pequeño rastro negro, puede significar que vuestra pieza no sea realmente de plata o tenga una pureza muy baja.
Cuarta: sello
Esta es quizá la técnica más sencilla, al adquirir la joya busca su sello, si se trata de una joya de playa de ley siempre tiene que tener un sello en el que se indica 925. Este sello puede encontrarse en cualquier lugar y el tamaño depende en gran medida de las dimensiones y diseño de la joya.
Pero, atención. Si no tiene sello no tiene por qué significar que se trata de una joya que no sea de plata si no que tiene una pureza distinta a 92,5%.
Esperamos que estos trucos os sirvan para identificar vuestras joyas y por supuesto esperamos que compartáis los vuestros.
Por último, te animamos a ver las joyas que hacemos nosotros con playa de ley, verdaderos amuletos para cualquier amante de Galicia o del Camino de Santiago.