El Apalpador

En estas fechas hablamos de Papá Noel o de los Reyes Magos. Pero, ¿alguno recuerda al APALPADOR o al PENDIGUEIRO?
El Apalpador es un personaje originario de la tradición popular gallega, nacido en el Courel. Está ligado a las fiestas de la Navidad y según dicen le gusta compartir con nosotros estos bonitos días. Cuentan nuestros mayores que se trata de un pastor grandullón y bueno, de mirada dulce y largas barbas coloradas que, con su abrigo lleno de remiendos y a grandes zancadas, que recorre Galicia entera.Según la leyenda el Apalpador durante la mayor parte del año fabrica carbón, vive de los frutos silvestres, caza jabalíes, recolecta miel y hace aparecer, con las ramas de los bosques y breñales, los juguetes que las maderas esconden. En Nochebuena y Nochevieja el Apalpador abandona las montañas para bajar hasta las aldeas y entrar sigilosamente en las habitaciones de los más pequeños. Su objetivo es palpar sus barrigas, ver si han comido suficientemente durante el año y dejar un puñadito de castañas.
Y si además han sido buenos, también dejará algún regalo para desear un año nuevo lleno de felicidad y comida. Lo que nos sabemos es si este buen hombre de las montañas regalaría también a los mayores, quizá solo regalase piezas artesanales, aquellas que son magia.
¿Qué opináis de este hombre tan bonachón? ¿Habíais oído hablar de él? Ahora ¿Preferís a Papá Noel, Reyes Magos o prefieres al Apalpador?
Pregúntale a los más mayores y juntos podremos descubrir más sobre esta figura tan entrañable.